PONENTES GASTRONÓMICOS

(por orden de intervención)

<!- José Peñín ->

José Peñín

“En el Congreso no sólo se expondrán los valores nutricionales del vino, sino también la importancia de los factores sensoriales derivados del saber beber como la mejor medida para reducir el alcoholismo”

<!- Carme Ruscalleda ->

Carme Ruscalleda

“Tanto en mi vida personal como profesional, practico una cocina que se inspira en la naturaleza y apuesta por la salud y el placer. Con el ánimo de transmitir estos valores a la sociedad moderna, colaboraré exponiendo el concepto culinario del Sant Pau en el 1er Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición”

<!- Paco Roncero ->

Paco Roncero

“Nuestra forma de entender la cocina no es renunciar a los productos que tengan grasas o con índice calórico alto, sino usarlos con coherencia. La magia está presente en todos y cada uno de los alimentos, sólo hay que combinarlos adecuadamente, y así debemos trasmitírselo al cliente”

<!– Andoni Luis Aduriz –>

Andoni Luis Aduriz

“Cada vez convergen más en la mesa, la concepción que se tiene del placer y la satisfacción que provoca sentirse bien más allá de la complacencia inmediata. Este 1er congreso de gastronomía y nutrición es un fiel reflejo de que los tiempos están cambiando y que la cocina contemporánea aúna sin complejos gusto, placer y bienestar”

<!- Rodrigo de la Calle ->

Rodrigo de la Calle

“La gastronomía española se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motores socioeconómicos del país. A los profesionales se nos exige cada vez más un mayor conocimiento del producto, tanto desde el punto de vista nutricional como desde la perspectiva de la historia o de su evolución hasta llegar a la mesa. Por ello, nuestra filosofía se basa en desarrollar platos y trabajar con productos que contribuyan a mantener el equilibrio; un equilibrio que se ve reflejado en nuestra cocina”

 

<!- Elena Arzak ->

Elena Arzak

“El enunciado de este de este 1er Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición ya resulta apasionante. Poder combinar sin enfrentamiento ambas facetas es cada día más necesario. Ir al restaurante se ha convertido en una auténtica fiesta y resulta para muchos algo inolvidable. Por tanto, el aspecto lúdico es primordial. Así, lo esencial de mi cometido es proporcionar placer al comensal, tanto gustativo como estético y emocional. Objetivo que cuando se cumple me produce mayor satisfacción al hacer feliz a alguien en la mesa”

 

 

<!- Mario Sandoval >

Mario Sandoval

“La gastronomía ha adquirido en España una dimensión especialmente relevante, y los cocineros tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que ello conlleva, desde el punto de vista nutricional, en la elaboración de nuestros platos: en los productos que empleamos como base y en el modo en que los preparamos. Esa educación gastronómica para la nutrición es parte de nuestro compromiso”

<!- Martín Berasategui ->

Martín Berasategui

“Llevo 35 años dedicado en cuerpo y alma a lo que más me gusta en el mundo, cocinar.”

<!- Joan Roca ->

Joan Roca

“Cuanto mejor es la información, mayor es nuestra capacidad para confeccionar un menú sano y equilibrado. El placer de comer y la salud no tienen por qué estar reñidos en absoluto. La comida de cada día puede consistir en un menú degustación dividido en cinco tomas, donde sin abusar de nada, habremos catado de todo, aprendiendo a conciliar el paladar y el equilibrio nutricional”

<!- Sergi Arola->

Sergi Arola

“Los valores nutricionales en la concepción y ejecución de nuestras recetas son, más allá de otras consideraciones de escuela, estéticas o estilísticas, el único valor irrenunciable e inexcusable que se le debe exigir a todos los profesionales de cualquier ámbito relacionado con la gastronomía.”

<!- Fernando del Cerro ->

Fernando del Cerro

“Con los productos de la huerta, y en especial con las verduras, el fracaso está en intentar convencer de que hay que comerlas porque son sanas; eso es solo el 50 por ciento. Lo que hay que hacer es cocinarlas para que estén sabrosas, y el éxito estará garantizado”.

<!- Susana García Dolla ->

Susana García Dolla

“Un cartel de lujo para un programa en el que tanto las materias como la orientación de las mismas me parece novedosa y práctica. De gran interés tanto para profesionales de la gastronomía y del mundo de la restauración, como para educadores, consumidores, y hasta los responsables de nuestra administración del mundo agroalimentario y de salud pública. Un 10.”

<!- Samantha Vallejo-Nágera->

Samantha Vallejo-Nágera

 Creo que la alimentación sana es la única que tiene sentido cuando se habla de comer a diario. Lo demás son experimentos puntuales.

 

<!- Quique Dacosta ->

Quique Dacosta

“Promover una dieta innovadora, saludable y equilibrada, y una educación gastronómica para nuestros hijos apoyada en parámetros nutricionales”

 

PONENTES MÉDICO/TÉCNICOS

(por orden de intervención)

<!- Ana Luzón ->

Ana Luzón

“Decía Denis Diderot: “Los médicos trabajan sin cesar para conservar nuestra salud y los cocineros para destruirla; estos últimos tienen más seguro el éxito”. En este Congreso vamos a iniciar una andadura para que esta aseveración vaya perdiendo vigencia, de modo que los cocineros alimenten a la población de manera sana, atractiva y equilibrada

<!- Manuel Sánchez Sánchez ->

Manuel Sánchez Sánchez

“Comer bien no sólo preserva la salud, sino también el buen humor”

<!- Elena Roura ->

Elena Roura

“Este de marzo se ha presentado la Encuesta Nacional de Salud donde se refleja el incremento del sobrepeso y la obesidad de la población adulta de nuestro país. Así pues, creo que es imprescindible abordar la nutrición desde todos los ámbitos posibles y que todos los agentes responsables de la alimentación de las personas tengan el conocimiento suficiente para contribuir a frenar este grave problema de salud. Así que felicito la iniciativa y deseo que este Congreso sea el primero de muchos”

<!- Jesús Román ->

Jesús Román

“Desde 1986 en la Sociedad Española de Dietética hemos estado convencidos de la importancia de aunar una alimentación adecuada, sabrosa y equilibrada con una nutrición suficiente y adaptada a nuestras necesidades vitales. Este Congreso es una demostración fehaciente de que es perfectamente posible comer sano y nutritivo, lo cual es imprescindible en una época en que la obesidad y otras patologías crónicas relacionadas con la dieta nos acechan”

<!- Gregorio Varela->

Gregorio Varela

“La  Gastronomía y la Nutrición deben dialogar, entenderse, formar parte de un mismo “menú”. Y que mejor que hacerlo desde lo “nuestro”, la Dieta Mediterránea, el punto de encuentro imprescindible.”

<!– Enrique Rojas –>

Enrique Rojas

“La comida es comunicación y cultura.”

<!- Anna Bach Faig ->

Anna Bach Faig

“El congreso tiene relevancia en cuanto que “El sector de la restauración tiene mucha importancia en el modelo alimentario de nuestra sociedad ya que, cada vez más se come fuera de casa.”

<!- Arturo Almeida ->

Arturo Almeida

“Como especialista médico, hay evidencia científica que se puede aunar el cuidado de la salud con el disfrute de una buena mesa y una copa de vino. Por eso la gastronomía es mi otra gran pasión, después de la Medicinal”

<!- Ismael Díaz Yubero ->

Ismael Díaz Yubero

“Para que cualquier régimen alimentario pueda ser eficaz y cumplir los objetivos programados debe ser, al menos, palatable, y mejor todavía, satisfactorio. Este Congreso debe ser la base para acabar con viejos mitos y leyendas, que consideran que la perfecta nutrición está reñida con el placer en la mesa, porque en absoluto son incompatibles, aunque sea cierto que satisfacción no es equivalente a excesos. Enhorabuena por la iniciativa

<!- Luis Carlos Moro González ->

Luis Carlos Moro González

“Este congreso supone un foro de conocimientos, reflexión y opinión de primer nivel, en el que vino y gastronomía se dan la mano para defender los valores nutricionales y saludables de dos de nuestros más importantes pilares agroalimentarios.”

 

<!– Dr. Rafael Gómez y Blasco –>

Dr. Rafael Gómez y Blasco

“En los niños y también en los adultos la alimentación saludable no tiene por qué renunciar a ser apetecible, variada, económica y deseable”

<!- Mª Esther Pérez Blasco ->

Mª Esther Pérez Blasco

“En el aprendizaje alimentario se deben aunar los conocimientos nutricionales con los gastronómicos, para crear unos hábitos saludables que ayudarán a un óptimo desarrollo del niño y a la prevención de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta”

<!Alejandro Martínez Berriochoa->

Alejandro Martínez Berriochoa

“La educación culinaria, gastronómica y nutricional en los más pequeños es la palanca más importante que tenemos para ayudarles a vivir mejor ahora y en el futuro.”

MODERADORES

(por orden de intervención)

<!- José Ribagorda Lopez ->

José Ribagorda

“Cada día el consumidor vela por el carácter y la condición saludable de la gastronomía. El interesante Congreso que celebramos en octubre pretende precisamente eso, ensalzar el valor nutricional de nuestra cocina. Aprender a comer, teniendo en cuenta la salud, es absolutamente fundamental. Confiamos en trasladaros todas las claves para poder hacerlo”

<!- Pepe Barrena->

Pepe Barrena

“Un Congreso idóneo para certificar que la gran cocina tiene que ser ante todo saludable y equilibrada”

<!- José Carlos Capel->

José Carlos Capel

“La Gastronomía no puede disociarse de la Dietética. Por principio la buena cocina debe ser saludable. El verdadero disfrute en la mesa pasa por un conocimiento de las propiedades nutritivas de los alimentos.”

<!- Sara Cucala->

Sara Cucala

“La cocina del siglo XXI es eco-gastronomía. Por eso, hablar de alta cocina y nutrición es subrayar la importancia de comer con elegancia, con inteligencia, con diseño y a la par, sano y equilibrado. Este Congreso ahonda en el ser, en sus sentires, para llegar al plato, a la mesa…”

<!- Lorenzo Díaz ->

Lorenzo Díaz

 “Cada día se hace más palpable algo que leí a Josep Pla: el drama está en vivir cuando ya no existe lo que comimos de pequeños. Si se pierde la cocina popular se ha perdido toda la cocina.”

<!- Paz Ivison ->

Paz Ivison

“¡Por fin, sobre la mesa y en un mismo plato, salud, sabor, suculencia, psicología y estética!”

<!- María Isabel Mijares y García-Pelayo ->

María Isabel Mijares y García-Pelayo

“El 1er Congreso de Gastronomía y Nutrición tenía ya que haberse celebrado hace mucho tiempo. Lo necesita el sector y sobre todo lo necesita el consumidor. Hay cuestiones que a todos deben preocuparnos como ¿se puede ser un buen gastrónomo y estar en forma física, estar sano y ser estético?. Será bueno oír la respuesta en boca de personas informadas

<!- Rafael Ansón ->

Rafael Ansón

“Un gran acierto tratar ampliamente los 2 aspectos más importantes de la alimentación: la nutrición-salud y la gastronomía-satisfacción”.